Puerto de Valencia

Categoría: Puerto destacado en innovación y sostenibilidad con nuevos combustibles

Descripción

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se ha marcado el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2030. Con este fin, lleva años fomentando el uso de combustibles alternativos para buques y maquinaria portuaria con GNL (proyectos GREENCRANES, GAINN4MOS, CORELNGasHIVE), hidrógeno (proyecto H2PORTS), y electricidad.

La APV se sitúa entre los puertos más importantes en España en cuanto al suministro de GNL. La APV y Baleària colaboran desde 2018 en la introducción del GNL y la mejora continua de los servicios de abastecimiento a buques. En este sentido, ya en 2020 se puso en marcha un sistema MTTS que concentra la mayoría de los suministros.

En el caso del amoniaco ha participado en un consorcio coordinado por ITOCHU para analizar la seguridad de su suministro. Además, la Fundación Valenciaport participa en un trabajo para EMSA sobre su uso como combustible. En el caso del metanol, en el marco del proyecto europeo POSEIDON se validará su potencial como combustible marítimo y se identificarán las cadenas de producción y suministro más adecuadas.

Por último, la APV participa en el desarrollo de un índice de madurez en el uso de combustibles alternativos en buques, entre ellos el hidrógeno, y para bunkering dentro del marco del World Ports Climate Action Plan.