Planta de biometano en Teruel

Categoría: Mejor proyecto de producción de biometano

Descripción

Planta de tratamiento de purines y otros cosustratos ubicada en Valderrobres (Teruel), que había sido construida con fondos del Gobierno de Aragón sin que hubiera entrado nunca en funcionamiento y que, por medio del procedimiento público de licitación que fue llevado a cabo en julio de 2021. La instalación es explotada y conservada por la compañía Bioselval (Genia Bioenergy – ingeniería-, Grupo Arcoiris -ganaderos productores de residuos- y Selev Biogrup -gestores de residuos-), tras la concesión realizada por el Instituto Aragonés del Agua (IAA) en 2021.

Tiene capacidad para gestionar hasta 165.000 toneladas anuales de residuos, de los que 120.000 metros cúbicos son purines que se convierten en gas renovable y biofertilizantes.

La planta produce 400Nm3/h de biogás, lo que supone unos 23GWh/año.

La instalación ya cuenta con la preaprobación de un proyecto LIFE CHANDELIER para instalar un upgrading para obtener biometano. Esta iniciativa busca demostrar una producción de biogás y biometano de grado vehicular mejorada, rastreable (a través de tecnología blockchain) y rentable en plantas de pequeña a mediana escala.