Avance programa 2024

Mercado de los gases renovables. Regulación, oportunidades y retos

La descarbonización del transporte pesado por tierra y por mar es fundamental para lograr una economía neutra en carbono, por lo que está sometido a un exigente marco regulatorio para poder alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos marcados por la Unión Europa (Fuel EU Maritime, Reglamento de emisiones de CO2 para vehículos pesados, AFIR, etc.). Por ello, en el congreso se abordarán cómo las nuevas regulaciones están redefiniendo las normativas de emisiones, promoviendo la adopción de combustibles limpios y fomentando la innovación en tecnologías de transporte sostenible, destacando las estrategias clave para una transición efectiva hacia prácticas más sostenibles y eficientes alineadas con los objetivos globales de reducción de la huella de carbono.

El biometano se ha convertido un elemento clave para la sostenibilidad energética y la reducción de emisiones en España. Se trata de una energía renovable que viene a transformar el panorama energético español hacia una mayor eficiencia y autosuficiencia, aprovechando recursos locales y fomentando la economía circular. Pero para que impulsar su desarrollo en nuestro país es necesario adoptar estrategias integrales que abarquen desde la innovación tecnológica y el desarrollo de infraestructuras, hasta la creación de un marco regulatorio favorable y la colaboración entre los sectores público y privado.

En la actualidad, nuestro país está experimentado un gran avance en el desarrollo de proyectos de producción de gases renovables que viene acompasado con un gran interés por las Garantías de Origen, un mecanismo vital para certificar la procedencia renovable del gas y asegurar su trazabilidad, fomentando la confianza entre consumidores y productores. Asimismo, también hay gran interés en la Union DataBase, una iniciativa pionera destinada a mejorar la transparencia y eficiencia en el registro y comercio de estas garantías a nivel europeo. Durante el congreso, se analizará cómo estas herramientas no solo potencian el mercado de los gases renovables, sino que también son esenciales en el camino hacia un sector energético y transporte bajo en carbono.

Las administraciones regionales juegan un papel esencial en el fomento y avance del sector del biometano, siendo clave para dinamizar la construcción y gestión de nuevas plantas de producción. Mediante políticas de estímulo, regulaciones propicias y soportes financieros, estas entidades promueven la inversión y la sinergia entre los sectores público y privado. Al hacerlo, no solo potencian el crecimiento económico local y la creación de empleo, sino que también avanzan de manera decisiva hacia metas de sostenibilidad y reducción de emisiones, promoviendo una transición energética más limpia y sostenible en sus territorios.

En el contexto actual, España destaca por su importante potencial la producción de biometano, estimado en 163 TWh anuales. Este potencial energético, procedente en su mayoría de la valorización de residuos agrícolas y ganaderos, subraya la importancia de incorporar y destacar a los sectores agrícolas y ganaderos en Green Gas Mobility Summit. La conversión de estos residuos en energía no solo aborda eficazmente los retos asociados a la gestión de estos residuos, sino que también fomenta la adopción de prácticas sostenibles, promoviendo la economía circular. Además, la transformación a biometano puede impulsar el crecimiento económico y social en las áreas rurales, proveyendo una alternativa verde y coste-eficiente. Esta transición hacia fuentes de energía más limpias contribuye de manera decisiva a la descarbonización de los distintos sectores de la economía española, alineándose con los objetivos ambientales y de sostenibilidad tanto nacionales como internacionales.

A principios de este año el Gobierno portugués lanzó su “Plan de Acción para el Biometano” con el ambicioso objetivo de transformar el panorama energético del país mediante la integración del biometano como un pilar central de su política energética sostenible. Con objetivos claros de sustituir el 9,1% del consumo de gas natural por biometano para 2030 y alcanzar un 18,6% para 2040, Portugal se encamina hacia una revolución energética que promete reducir significativamente su dependencia de los combustibles fósiles y sus emisiones de gases de efecto invernadero. En el evento se analizarán las diferentes facetas de la estrategia, ofreciendo una visión integral sobre cómo el biometano puede desempeñar un papel transformador en el futuro energético de Portugal, alineando los intereses económicos con los imperativos ambientales.

El bioGNL emerge como una prometedora alternativa para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte de mercancías y de pasajeros de larga distancia. Durante el congreso se detallarán cuáles son los retos actuales que nos encontramos para la adopción del bioGNL, poniendo el foco en algunos de los primeros proyectos que se están desarrollando en España, como el de la planta de Sologas en As Somozas (A Coruña), y sus aplicaciones en el sector marítimo y transporte pesado por carretera.

El creciente interés y las oportunidades de inversión que el biometano y el hidrógeno están generando en el sector energético son innegables. Estos combustibles renovables se están posicionando como una alternativa prometedora para alcanzar significativamente los objetivos de descarbonización. En este congreso, se profundizará en las tendencias actuales del mercado, explorando modelos de negocio innovadores y estrategias de inversión que fomentan el crecimiento del sector del biometano y el hidrógeno. Además, se examinarán los desafíos y obstáculos que enfrenta su desarrollo y expansión, destacando la importancia de superar estas barreras para su adopción a gran escala.

El sector energético se encuentra en un momento de transformación y regulación sin precedentes. La introducción de los nuevos combustibles renovables y sintéticos añade una capa de complejidad a este panorama energético, por lo que durante el congreso se explorarán las diferentes iniciativas que Gasnam-Neutral Transport está desarrollando para profundizar en el conocimiento sobre la diversidad de combustibles alternativos, incluyendo los combustibles de carbono reciclado, renovables de origen no biológico y biocarburantes. Se analizarán las condiciones regulatorias esenciales para clasificar estos combustibles dentro de una determinada categoría, considerando factores como los umbrales de reducción de emisiones, la correlación temporal y geográfica, el origen del carbono/CO2 utilizado en la producción del combustible, y el feedstock para biocarburantes. Además, se examinarán cómo estos combustibles contribuyen a alcanzar los objetivos de descarbonización en el transporte, considerando aspectos como los multiplicadores, entre otros.

Los proyectos pioneros en la producción de combustibles sintéticos están revolucionando el sector energético al ofrecer alternativas sostenibles a los combustibles tradicionales. Al aprovechar fuentes de energía renovable, los combustibles sintéticos pueden reducir significativamente las emisiones de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Estas iniciativas están marcando un camino hacia una transición energética global, promoviendo el desarrollo de tecnologías limpias y la reducción de la dependencia de los recursos naturales no renovables.

La optimización de la cadena de transporte y distribución del hidrógeno es un tema crucial en la vanguardia de la transición energética hacia una economía baja en carbono. Contar con modelos logísticos estratégicamente diseñados es fundamental para integrar el hidrógeno en nuestra matriz energética, respaldando el crecimiento de la movilidad sostenible y contribuyendo a los objetivos de descarbonización. Por ello, en el congreso se analizarán modelos logísticos avanzados y estrategias innovadoras para el transporte y la distribución eficiente de hidrógeno a la creciente red de estaciones de servicio de hidrógeno.

Este vector renovable va a desempeñar un papel crucial en la transición hacia sistemas de transporte más sostenibles, pero es necesario incentivar su demanda en el sector del transporte. Durante el congreso se abordarán los aspectos críticos para su desarrollo, incluyendo la necesidad de infraestructuras de repostaje eficientes y accesibles, el apoyo gubernamental mediante políticas y marcos regulatorios favorables, y la importancia de la inversión en tecnología e innovación. Además, se discutirán las estrategias para superar barreras técnicas y económicas que actualmente limitan la adopción del hidrógeno, como los altos costos de producción y la falta de una red de suministro extensa.

Los marcos regulatorios europeos y nacionales están estableciendo ambiciosos objetivos para favorecer la descarbonización del transporte pesado y es en este escenario donde los combustibles alternativos, como los gases renovables, pueden jugar un papel determinante. En este sentido, durante el congreso se presentará el “Observatorio Gasnam-Neutral Transport para la descarbonización del transporte”, una herramienta para analizar la situación actual del sector transporte por carretera y marítimo en España, y evaluar el potencial de los combustibles alternativos (biometano e hidrógeno) y su impacto en transporte.

Los gases renovables en el transporte por carretera: biometano e hidrógeno como motores de cambio

Los principales actores de la cadena de suministro, especialmente los operadores y cargadores, están liderando el camino hacia un transporte de mercancías más sostenible. A medida que el sector se enfrenta a desafíos significativos para su descarbonización, las compañías pioneras están adoptando el biometano y el hidrógeno como soluciones energéticas limpias, ofreciendo alternativas viables a los combustibles tradicionales y marcando un hito en la transición energética del transporte. Por ello, se analizarán las estrategias que los operadores logísticos y los cargadores están implementando para incorporar el biometano e hidrógeno en sus flotas, los desafíos técnicos y económicos que enfrentan, y cómo estas acciones se alinean con los objetivos climáticos y promueven la economía circular.

La industria del vehículo pesado está respondiendo a la demanda de un transporte más sostenible y eficiente a través del desarrollo de vehículos que no solo prometen reducir la huella de carbono, sino que también ofrecen una estabilidad de precios y suponen una apuesta de futuro firme hacia la sostenibilidad. Durante el congreso, los principales fabricantes de camiones presentarán las últimas innovaciones y tendencias en el sector del transporte pesado, con un enfoque especial en los nuevos modelos de camiones a bioGNL con mayor rendimiento, eficiencia y la capacidad de cumplir con las normativas ambientales más estrictas, destacando cómo esta tecnología puede beneficiar a los operadores de flotas a largo plazo y contribuir a una planificación financiera más predecible.

Una de las cuestiones más críticas para el sector del transporte de pasajeros y mercancías, y la flota de servicios municipales es la gestión y reducción de los costes, entre ellos, el Costo Total de Operación (TCO). Este análisis integral va más allá del precio inicial de adquisición del vehículo, sino que incluye gastos operativos, de mantenimiento, el combustible, la depreciación y los gastos indirectos asociados con la operatividad de flotas destinadas al transporte de viajeros. En el congreso se profundizará en cómo las políticas gubernamentales y las iniciativas de sostenibilidad pueden influir en el TCO, incluyendo incentivos para vehículos de bajas emisiones, inversiones en infraestructuras para el suministro de combustibles alternativos, y normativas que afectan a la economía operativa de las flotas, y cómo pueden contribuir a conseguir un transporte más eficiente, rentable y sostenible.

El hidrógeno es la tecnología revolucionaria que está llamada a transformar la industria del transporte. Esta innovación no solo ofrece una solución efectiva para reducir la huella de carbono, sino que también permite una mayor autonomía y tiempos de recarga más rápidos en comparación con los vehículos eléctricos convencionales. En el congreso se detallarán las innovaciones y desafíos asociados con la implementación de motores de combustión interna alimentados por hidrógeno en el sector del transporte pesado, destacando tanto los avances tecnológicos como los obstáculos que aún deben superarse, y se examinarán aspectos cruciales como la eficiencia energética, la reducción de emisiones, la infraestructura de suministro de hidrógeno y los costos operativos en comparación con los combustibles tradicionales y otras alternativas renovables.

El despliegue de la infraestructura de recarga de hidrógeno presenta un complejo entramado de retos y oportunidades que son fundamentales para la transición hacia una movilidad sostenible. A medida que el mundo avanza hacia la descarbonización del transporte, el hidrógeno emerge como un vector energético clave, especialmente para sectores difíciles de electrificar, como el transporte pesado. Sin embargo, la expansión de la infraestructura necesaria para su recarga y suministro plantea desafíos significativos, al tiempo que abre caminos para la innovación y el desarrollo económico. En el congreso profundizaremos en los retos logísticos, económicos y regulatorios del despliegue de la infraestructura de recarga de hidrógeno, y exploraremos cómo estos desafíos pueden transformarse en oportunidades para acelerar la transición hacia una movilidad más limpia y sostenible.

Nuevos combustibles en el transporte marítimo

El sector marítimo se enfrenta al apasionante desafío de reducir sus emisiones y cumplir con los ambiciosos objetivos marcados por la OMI, que contempla las cero emisiones netas de carbono para 2050 y el compromiso de adoptar combustibles alternativos con emisiones nulas o casi nulas en 2030, y por la Unión Europea, como demuestran las recientes iniciativas Fuel EU Maritime y el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS. El congreso se ofrecerá una completa visión del marco regulatorio en el sector marítimo y de cómo la industria está respondiendo para navegar hacia un futuro más sostenible y resiliente ante el cambio climático.

Las innovaciones en combustibles y tecnologías de propulsión son claves para conseguir un sector marítimo más limpio y eficiente energéticamente, alineado con los objetivos globales de sostenibilidad y reducción de emisiones. Por ello, el congreso se adentrará en el progreso y los desafíos de las tecnologías de propulsión avanzadas para el sector marítimo, poniendo especial énfasis en el análisis de su nivel de madurez tecnológica (Technology Readiness Level, TRL) y examinando su eficacia, viabilidad y los desafíos técnicos a los que enfrentan para alcanzar una adopción más amplia en el ámbito marítimo.

El sector marítimo español está implementando diversas iniciativas para evolucionar y adaptarse a los objetivos internacionales de reducción de emisiones y a las estrictas regulaciones establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Unión Europea. Comprometida con la vanguardia en sostenibilidad, la flota nacional está incorporando combustibles de baja emisiones y neutros en carbono, como el GNL y bioGNL, y planea incorporar en un futuro el hidrógeno y sus derivados, con el objetivo de encabezar la transición energética en el sector marítimo. Esta transformación no solo busca la sostenibilidad ambiental, sino que también evalúa cómo las nuevas tecnologías limpias repercuten en la competitividad, economía y ecología del ámbito marítimo español.

Los corredores marítimos dedicados al transporte de hidrógeno y sus derivados son una iniciativa clave para avanzar en la distribución global de esta fuente de energía limpia. A medida que el mundo busca diversificar sus fuentes de energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el transporte marítimo de hidrógeno emerge como una solución prometedora para conectar los centros de producción con los de consumo, facilitando así una transición energética sostenible. Durante el congreso se abordarán los desafíos técnicos, económicos y regulatorios asociados con la creación de corredores marítimos para hidrógeno y sus derivados, y se examinarán las innovaciones en tecnología de transporte y almacenamiento, incluyendo contenedores especializados y soluciones de seguridad para manejar el hidrógeno de manera eficiente y segura a través de las rutas marítimas.

Los puertos, a la vanguardia de la sostenibilidad marítima, se están transformando para convertirse en hubs multienergéticos y evidenciar su papel estratégico en la promoción del uso de combustibles alternativos, como el biometano y el hidrógeno verde, con el objetivo de lograr un transporte marítimo y portuario más limpio. La implementación de infraestructuras avanzadas en los puertos no sólo facilitará la transición hacia operaciones libres de emisiones, sino que también los posicionará como hubs energéticos clave, sirviendo como ejemplo de cómo la innovación y la colaboración pueden conducir al sector hacia un futuro energéticamente eficiente y ambientalmente responsable.

El 90% del transporte de mercancías se realiza por medios marítimos, por lo que

la búsqueda de alternativas sostenibles y la introducción de combustibles alternativos se ha convertido en una cuestión prioritaria. En este escenario, durante el congreso se presentarán los resultados del proyecto NEWBunker, una iniciativa que ha analizado las particularidades de los diferentes combustibles alternativos, además de considerar otros aspectos como clave cómo los sistemas óptimos para su distribución, la seguridad de los equipos utilizados para el transporte y el suministro a los buques, las fases de las operaciones para las distintas modalidades de suministro

Mercado de los gases renovables. Regulación, oportunidades y retos

El nuevo marco regulatorio europeo y su impacto en la energía el transporte

La descarbonización del transporte pesado por tierra y por mar es fundamental para lograr una economía neutra en carbono, por lo que está sometido a un exigente marco regulatorio para poder alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos marcados por la Unión Europa (Fuel EU Maritime, Reglamento de emisiones de CO2 para vehículos pesados, AFIR, etc.). Por ello, en el congreso se abordarán cómo las nuevas regulaciones están redefiniendo las normativas de emisiones, promoviendo la adopción de combustibles limpios y fomentando la innovación en tecnologías de transporte sostenible, destacando las estrategias clave para una transición efectiva hacia prácticas más sostenibles y eficientes alineadas con los objetivos globales de reducción de la huella de carbono.

Avances y desafíos en la producción y certificación de los gases renovables

En la actualidad, nuestro país está experimentado un gran avance en el desarrollo de proyectos de producción de gases renovables que viene acompasado con un gran interés por las Garantías de Origen, un mecanismo vital para certificar la procedencia renovable del gas y asegurar su trazabilidad, fomentando la confianza entre consumidores y productores. Asimismo, también hay gran interés en la Union DataBase, una iniciativa pionera destinada a mejorar la transparencia y eficiencia en el registro y comercio de estas garantías a nivel europeo. Durante el congreso, se analizará cómo estas herramientas no solo potencian el mercado de los gases renovables, sino que también son esenciales en el camino hacia un sector energético y transporte bajo en carbono.

Estrategia de biometano en Portugal: un horizonte renovable para 2040

A principios de este año el Gobierno portugués lanzó su “Plan de Acción para el Biometano” con el ambicioso objetivo de transformar el panorama energético del país mediante la integración del biometano como un pilar central de su política energética sostenible. Con objetivos claros de sustituir el 9,1% del consumo de gas natural por biometano para 2030 y alcanzar un 18,6% para 2040, Portugal se encamina hacia una revolución energética que promete reducir significativamente su dependencia de los combustibles fósiles y sus emisiones de gases de efecto invernadero. En el evento se analizarán las diferentes facetas de la estrategia, ofreciendo una visión integral sobre cómo el biometano puede desempeñar un papel transformador en el futuro energético de Portugal, alineando los intereses económicos con los imperativos ambientales.

BioGNL en España: impulsando la transición energética y descarbonizando el transporte

El bioGNL emerge como una prometedora alternativa para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte de mercancías y de pasajeros de larga distancia. Durante el congreso se detallarán cuáles son los retos actuales que nos encontramos para la adopción del bioGNL, poniendo el foco en algunos de los primeros proyectos que se están desarrollando en España, como el de la planta de Sologas en As Somozas (A Coruña), y sus aplicaciones en el sector marítimo y transporte pesado por carretera.

Tratamiento regulatorio de los nuevos combustibles. Guía de nuevos combustibles renovables y sintéticos

El sector energético se encuentra en un momento de transformación y regulación sin precedentes. La introducción de los nuevos combustibles renovables y sintéticos añade una capa de complejidad a este panorama energético, por lo que durante el congreso se explorarán las diferentes iniciativas que Gasnam-Neutral Transport está desarrollando para profundizar en el conocimiento sobre la diversidad de combustibles alternativos, incluyendo los combustibles de carbono reciclado, renovables de origen no biológico y biocarburantes. Se analizarán las condiciones regulatorias esenciales para clasificar estos combustibles dentro de una determinada categoría, considerando factores como los umbrales de reducción de emisiones, la correlación temporal y geográfica, el origen del carbono/CO2 utilizado en la producción del combustible, y el feedstock para biocarburantes. Además, se examinarán cómo estos combustibles contribuyen a alcanzar los objetivos de descarbonización en el transporte, considerando aspectos como los multiplicadores, entre otros.

Presentación del “Observatorio Gasnam-Neutral Transport para la descarbonización del transporte”

Los marcos regulatorios europeos y nacionales están estableciendo ambiciosos objetivos para favorecer la descarbonización del transporte pesado y es en este escenario donde los combustibles alternativos, como los gases renovables, pueden jugar un papel determinante. En este sentido, durante el congreso se presentará el “Observatorio Gasnam-Neutral Transport para la descarbonización del transporte”, una herramienta para analizar la situación actual del sector transporte por carretera y marítimo en España, y evaluar el potencial de los combustibles alternativos (biometano e hidrógeno) y su impacto en transporte.

El biometano como nuevo boom inversor en materia de renovables

El creciente interés y las oportunidades de inversión que el biometano está generando en el sector energético son innegables. Este combustible renovable se está posicionando como una alternativa prometedora para alcanzar significativamente los objetivos de descarbonización. En este congreso, se profundizará en las tendencias actuales del mercado, explorando modelos de negocio innovadores y estrategias de inversión que fomentan el crecimiento del sector del biometano. Además, se examinarán los desafíos y obstáculos que enfrenta su desarrollo y expansión, destacando la importancia de superar estas barreras para su adopción a gran escala.

Revolucionando la distribución de hidrógeno con modelos logísticos innovadores

La optimización de la cadena de distribución del hidrógeno es un tema crucial en la vanguardia de la transición energética hacia una economía baja en carbono. Contar con modelos logísticos estratégicamente diseñados es fundamental para integrar el hidrógeno en nuestra matriz energética, respaldando el crecimiento de la movilidad sostenible y contribuyendo a los objetivos de descarbonización. Por ello, en el congreso se analizarán modelos logísticos avanzados y estrategias innovadoras para el transporte y la distribución eficiente de hidrógeno a la creciente red de estaciones de servicio de hidrógeno.

Los gases renovables en el transporte por carretera: biometano e hidrógeno como motores de cambio

La visión de los operadores logísticos y cargadores sobre la transición energética

Los principales actores de la cadena de suministro, especialmente los operadores y cargadores, están liderando el camino hacia un transporte de mercancías más sostenible. A medida que el sector se enfrenta a desafíos significativos para su descarbonización, las compañías pioneras están adoptando el biometano y el hidrógeno como soluciones energéticas limpias, ofreciendo alternativas viables a los combustibles tradicionales y marcando un hito en la transición energética del transporte. Por ello, se analizarán las estrategias que los operadores logísticos y los cargadores están implementando para incorporar el biometano e hidrógeno en sus flotas, los desafíos técnicos y económicos que enfrentan, y cómo estas acciones se alinean con los objetivos climáticos y promueven la economía circular.

La nueva generación de vehículos pesados a bioGNL

La industria del vehículo pesado está respondiendo a la demanda de un transporte más sostenible y eficiente a través del desarrollo de vehículos que no solo prometen reducir la huella de carbono, sino que también ofrecen una estabilidad de precios y suponen una apuesta de futuro firme hacia la sostenibilidad. Durante el congreso, los principales fabricantes de camiones presentarán las últimas innovaciones y tendencias en el sector del transporte pesado, con un enfoque especial en los nuevos modelos de camiones a bioGNL con mayor rendimiento, eficiencia y la capacidad de cumplir con las normativas ambientales más estrictas, destacando cómo esta tecnología puede beneficiar a los operadores de flotas a largo plazo y contribuir a una planificación financiera más predecible.

Competitividad y sostenibilidad de los nuevos combustibles (TCO) en el transporte de pasajeros y mercancías, y los vehículos de servicios municipales

Una de las cuestiones más críticas para el sector del transporte de pasajeros y mercancías, y la flota de servicios municipales es la gestión y reducción de los costes, entre ellos, el Costo Total de Operación (TCO). Este análisis integral va más allá del precio inicial de adquisición del vehículo, sino que incluye gastos operativos, de mantenimiento, el combustible, la depreciación y los gastos indirectos asociados con la operatividad de flotas destinadas al transporte de viajeros. En el congreso se profundizará en cómo las políticas gubernamentales y las iniciativas de sostenibilidad pueden influir en el TCO, incluyendo incentivos para vehículos de bajas emisiones, inversiones en infraestructuras para el suministro de combustibles alternativos, y normativas que afectan a la economía operativa de las flotas, y cómo pueden contribuir a conseguir un transporte más eficiente, rentable y sostenible.

Horizonte H2: reinventando el transporte pesado con motores de hidrógeno

El hidrógeno es la tecnología revolucionaria que está llamada a transformar la industria del transporte. Esta innovación no solo ofrece una solución efectiva para reducir la huella de carbono, sino que también permite una mayor autonomía y tiempos de recarga más rápidos en comparación con los vehículos eléctricos convencionales. En el congreso se detallarán las innovaciones y desafíos asociados con la implementación de motores de combustión interna alimentados por hidrógeno en el sector del transporte pesado, destacando tanto los avances tecnológicos como los obstáculos que aún deben superarse, y se examinarán aspectos cruciales como la eficiencia energética, la reducción de emisiones, la infraestructura de suministro de hidrógeno y los costos operativos en comparación con los combustibles tradicionales y otras alternativas renovables.

Impulsando el hidrógeno: estrategias para fomentar su demanda en la movilidad

Este vector renovable va a desempeñar un papel crucial en la transición hacia sistemas de transporte más sostenibles, pero es necesario incentivar su demanda en el sector del transporte. Durante el congreso se abordarán los aspectos críticos para su desarrollo, incluyendo la necesidad de infraestructuras de repostaje eficientes y accesibles, el apoyo gubernamental mediante políticas y marcos regulatorios favorables, y la importancia de la inversión en tecnología e innovación. Además, se discutirán las estrategias para superar barreras técnicas y económicas que actualmente limitan la adopción del hidrógeno, como los altos costos de producción y la falta de una red de suministro extensa.

Desafíos y oportunidades para el despliegue exitoso de la red de hidrogeneras en la península ibérica (HRS)

El despliegue de la infraestructura de recarga de hidrógeno presenta un complejo entramado de retos y oportunidades que son fundamentales para la transición hacia una movilidad sostenible. A medida que el mundo avanza hacia la descarbonización del transporte, el hidrógeno emerge como un vector energético clave, especialmente para sectores difíciles de electrificar, como el transporte pesado. Sin embargo, la expansión de la infraestructura necesaria para su recarga y suministro plantea desafíos significativos, al tiempo que abre caminos para la innovación y el desarrollo económico. En el congreso profundizaremos en los retos logísticos, económicos y regulatorios del despliegue de la infraestructura de recarga de hidrógeno, y exploraremos cómo estos desafíos pueden transformarse en oportunidades para acelerar la transición hacia una movilidad más limpia y sostenible.

Nuevos combustibles en el transporte marítimo

Implicaciones de la legislación europea e internacional en el transporte marítimo

El sector marítimo se enfrenta al apasionante desafío de reducir sus emisiones y cumplir con los ambiciosos objetivos marcados por la OMI, que contempla las cero emisiones netas de carbono para 2050 y el compromiso de adoptar combustibles alternativos con emisiones nulas o casi nulas en 2030, y por la Unión Europea, como demuestran las recientes iniciativas Fuel EU Maritime y el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS. El congreso se ofrecerá una completa visión del marco regulatorio en el sector marítimo y de cómo la industria está respondiendo para navegar hacia un futuro más sostenible y resiliente ante el cambio climático.

Tecnologías de propulsión marítima con nuevos combustibles y su nivel de madurez tecnológica (TRL)

Las innovaciones en combustibles y tecnologías de propulsión son claves para conseguir un sector marítimo más limpio y eficiente energéticamente, alineado con los objetivos globales de sostenibilidad y reducción de emisiones. Por ello, el congreso se adentrará en el progreso y los desafíos de las tecnologías de propulsión avanzadas para el sector marítimo, poniendo especial énfasis en el análisis de su nivel de madurez tecnológica (Technology Readiness Level, TRL) y examinando su eficacia, viabilidad y los desafíos técnicos a los que enfrentan para alcanzar una adopción más amplia en el ámbito marítimo.

Corredores marítimos de hidrógeno y sus derivados

Los corredores marítimos dedicados al transporte de hidrógeno y sus derivados son una iniciativa clave para avanzar en la distribución global de esta fuente de energía limpia. A medida que el mundo busca diversificar sus fuentes de energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el transporte marítimo de hidrógeno emerge como una solución prometedora para conectar los centros de producción con los de consumo, facilitando así una transición energética sostenible. Durante el congreso se abordarán los desafíos técnicos, económicos y regulatorios asociados con la creación de corredores marítimos para hidrógeno y sus derivados, y se examinarán las innovaciones en tecnología de transporte y almacenamiento, incluyendo contenedores especializados y soluciones de seguridad para manejar el hidrógeno de manera eficiente y segura a través de las rutas marítimas.

Puertos sostenibles: innovación y estrategia en el uso de combustibles renovables

Los puertos, a la vanguardia de la sostenibilidad marítima, se están transformando para convertirse en hubs multienergéticos y evidenciar su papel estratégico en la promoción del uso de combustibles alternativos, como el biometano y el hidrógeno verde, con el objetivo de lograr un transporte marítimo y portuario más limpio. La implementación de infraestructuras avanzadas en los puertos no sólo facilitará la transición hacia operaciones libres de emisiones, sino que también los posicionará como hubs energéticos clave, sirviendo como ejemplo de cómo la innovación y la colaboración pueden conducir al sector hacia un futuro energéticamente eficiente y ambientalmente responsable.

Bunkering del futuro: análisis de la distribución de los combustibles alternativos en el sector marítimo

El 90% del transporte de mercancías se realiza por medios marítimos, por lo que
la búsqueda de alternativas sostenibles y la introducción de combustibles alternativos se ha convertido en una cuestión prioritaria. En este escenario, durante el congreso se presentarán los resultados del proyecto NEWBunker, una iniciativa que ha analizado las particularidades de los diferentes combustibles alternativos, además de considerar otros aspectos como clave cómo los sistemas óptimos para su distribución, la seguridad de los equipos utilizados para el transporte y el suministro a los buques, las fases de las operaciones para las distintas modalidades de suministro y el desarrollo de procedimientos aplicables en las operaciones de bunkering.